17/12/ 2019

 

La subvención servirá para terminar el sellado y restauración definitiva de las zonas III y IV del vertedero ubicado en Gavà

El Govern ha aprobado autorizar la Agència de Residus de Catalunya a conceder una subvención de 33,4 millones de euros al Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para llevar a cabo la ejecución de las obras de clausura del vertedero de la Vall d'en Joan, conocido como ‘el vertedero del Garraf’, en el término municipal de Gavà, que cesó su actividad en 2006.

La subvención servirá para terminar el sellado y restauración definitiva de las zonas III y IV del vertedero y, así, disminuir su potencial impacto ambiental. Por otra parte, la partida también incluye la ejecución de un estudio para analizar las causas de los olores de la surgencia de la Falconera, en la comarca del Garraf. Del total, 17,8 millones se entregarán al AMB en 2019, 7,6 en 2020 y ocho el 2023. Las obras está previsto que se alarguen hasta finales de 2023.

Leer más en El Periódico

09/12/2019

 

Estos meses de invierno parecen ser muy propicios para la música, no solo clásica o religiosa. Funcionan muy bien casi todos los estilos. Esto parece que han aprendido en Garraf, Barcelona, y junto al atractivo de su arquitectura tradicional sobre el Mediterráneo nos proponen una serie de conciertos.

Musica clásica: Quarteto Atenea en la propia iglesia de la localidad el domingo 15. El Quarteto Atenea está formado por: Andrea Santiago, violín; Gil Sisquella, violín; Bernat Santacana, viola y Alex Olmedo violonchelo. Formado en 2018 por estudiantes de la ESMUC y del Conservatorio del Liceu bajo la maestría del prestigioso Quarteto Casals.

Han actuado en diversos ciclos de conciertos en Manresa y en la propia Barcelona _ Festival Grec- y compartido escenario con el Kronos Quartet o el ciclo de Jóvenes Talentos del Pódium de Matadepera, 2019. Irán pronto al festival de Wissenbourg. 

El Bar del Tennis será el lugar más adecuado para Marcelo Mercadante Trío, que junto a Analía Carril, voz; Juan Esteban Cuacci, piano y el propio Mercadante al bandoneón. Actuarán allí el sábado 11 de enero con un espectáculo que lleva por nombre Todo Ayer/ Todo Hoy. El Tango toca y desarrolla todas las preguntas y respuestas sobre la vida misma, sobre el ser y el no ser, sobre ser humano (individuo) y ser un grupo humano (sociedad).

Los grandes clásicos del género abordan estos temas casi de manera despiadada, y se hace inconfundible la localización de estas obras, sin duda fueron escritas mirando el mundo desde el Sur, desde el Río de la Plata, de ahí La canción de Buenos Aires. 

Y ya el mes de febrero, vuelta a la iglesia de la localidad para asistir a un concierto de Jazz a cargo de Anders Bergcrantz “Electric Bass Trío” con el propio Bergcrantz a la trompeta, Dave Redmon – irlandés- al bajo eléctrico y el baterista mirandés afincado en Barcelona Gonzalo del Val . Será el domingo 9 de febrero.

Anders Bergcrantz ha tocado y grabado con algunos de los músicos de jazz más importantes de la historia, como Hubert Laws, Bill Evans, McCoy Tyner, Michael Brecker, Billy Hart o, entre otros, Richie Berirach y Dave Liebman. A la largo de su trayectoria, Bergcrantz ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones y ha destacado por su estrecha colaboración con The Stockholm Royal Philarmonic Orchestra, con quienes lanzó un proyecto conocido como The Golden Record. Su estilo ha sido definido como poderoso y emocional y su técnica y capacidad expresión con el instrumento han fascinado a públicos de todas partes. Bergcrantz ha tocado en los escenarios más importantes del circuito del jazz internacional, obteniendo excelentes críticas en los medios de comunicación especializados y el aplauso del público.

Nada mal para una pequeña localidad que en invierno vuelve a su ser natural fuera de las aglomeraciones vacacionales. Un ejemplo y una invitación a coger la maleta y acercarse por allí.

Leer en docenotas.com