¿Qué ocurre en el pueblo?

Inseguridad en la playa - saqueos y ocupas durante la noche
30 de diciembre 2019
Otra vez han entrado en una de las casetas de la playa para cojer mantas para dormir en la terraza de alguna caseta. Ya es la tercera vez en menos de un mes y cada vez hay más preocupación entre los vecinos. Esta vez también han entrado en el trastero de una caseta mientrás la dueña estaba dentro sin que se diera cuenta. Entre las cosas encontradas en los restos de la improvisada cama se halló una bolsa con jerseys y zapatos de mujer que los ocupas han dejado atrás y un enanito de jardín que podría ser de algúna casa del pueblo colocado en la arena. La policía ya ha sido avisada y por la noche montarán un dispositvo para vigilar la zona. 
Garrafades
Un arbol se cae en la Calle Sant Josep
07 de octubre 2019
Hoy a las 9 de la noche se ha caido la rama de uno de los pinos al final de la Calle Sant Josep. Los vecinos han llamado al 112 y al poco tiempo llegaron los bomberos y la policía urbana.
Dos horas más tarde la calle ya estaba despejada y sólo quedaban algúnas ramas en la acera.
 
Finalmente dos días más tarde llega el equipo de leñadores para cortar los dos árboles. El resultado es una calla Sant Josep totalmente despejada. Muchos opinan que se debería replantar otro tipo de planta.
Garrafades
Primera Reunión Proyecto Odour Collect 
16 de septiembre de 2019

Esta tarde hemos podido asistir a la presentación del proyecto Odour Collect para crear un mapa de olores originados por los gases del Riuet y del Pou de Eusebi con ayuda de los vecinos de Garraf. El objetivo es poder detectar la presencia de los olores y poder ubicarlos en un mapa con la participación ciudadana a traves de la app Odour Collect que se puede descargar facilmente a través de internet. Una vez ubicados los olores en lugar y tiempo se podrán relacionar con las condiciones metereologicas a fin de determinar las causas.

Habrá más reuniones en octubre en las que nos enseñarán a utilizar la aplicación y para animar a más gente. Es importante que participe una cierta cantidad de vecinos para obtener unos resultados más fiables. Interesados pueden descargarse la app directamente en el mobil o obtener más información a través de odourcollect@ibercivis.es

Garrafades

Una pareja con bebé se queda encerrada en el ascensor de la Renfe
25 de agosto de 2019

Hoy a las 11 de la mañana una pareja con un bebé se ha quedado encerrada en el ascensor de la Renfe a pleno sol durante tres cuartos de hora.

 

Parece que intentaron llamar al teléfono indicado en el interior del ascensor, pero no fueron atendidos de inmediato. Otros vecinos de Garraf que se encontraban en la estación llamaron al 112 y la policía local. Finalmente llegó un técnico de ascensores para sacar a la pareja que había aguantado junto a su bebé dentro del ascensor a una temperatura de  29 Grados en el exterior.

Garrafades

Un helicóptero irrumpe la noche
13 de agosto 2019
Hay quién se ha despertado esta noche de un sobresalto causado por el ruido de un helicóptero que estaba sobrevolando la playa para luego pararse encima del puerto a las 3 de la madrugada. Junto con un barco de salvamento marítimo se quedaba iluminando los barcos y el agua. Al parecer estaban buscando una radiobaliza que se había activado en medio de la noche de un barco con bandera inglesa y que el GPS situaba en los alrededores de Garraf y el puerto.
 
Después de unos 40 minutos de búsqueda sin éxito, tanto el helicóptero como el barco se retiraron.
Garrafades
El temporal causa estragos en Garraf
12 de agosto 2019
El temporal que ha caído en Garraf esta noche ha dejado secuelas: pinos caidos en el Tenis, inundaciones en las calles y las casas, rieras que causan desprendimientos de rocas que han provocado el lcorte de la carretera de las costas y que casi se llevan algún chiringuito como el Gurugú.  Aquí tenéis algunas imagenes que hemos rescatado.
Garrafades
Cambio provisional de Contenedores
07 de agosto 2019
Hoy, desde el Ayutamiento de Sitges, han venido a cambiar los contenedores de basura de la Plaza de los Columpios y se ha puesto una batería de contenedores a lado del Supermercado Wilson.  Según nos comenta Fale, serán provisionales hasta el mes de noviembre, cuando llegarán los definitivos.
El tema de los contenedores de basura es un tema que preocupa mucho a los vecinos, ya que están dando muy mala imagen al pueblo.  Para más inri, en el mismo lugar donde hace unos años estuvieron rodando el anuncio de Ecoembes con unos contenedores impecables.
Garrafades
Indignación en el Pueblo - un desconocido va pinchando ruedas por la noche
04 de julio 2019
 
Llevamos varios días que un desconocido se dedica a pinchar ruedas de coches con una navaja en el núcleo del pueblo de Garraf. Primero en el Carrer Raval de Mar el viernes por la noche, despúes en el la Plaza de la Iglesia durante la noche del martes y otro hoy jueves en el Carrer Ferrocarril.
 
Se ha hecho una denuncia a los Mossos y estamos pendientes de alguna solución con más vigilancia y de encontrar al culpable.
Garrafades
Verbena de San Juan - Verbenas de Garraf
23 de junio 2019
 
Como cada año se han organizado verbenas en diferentes lugares del pueblo, como en el Náutico, el Tenis, el Gurugú, el Soho y el Chiringuito y la Cúpula aparte de las celebraciones en las casas particulares, pero al final como todos los años casi todos hemos acabado bailando en el Aruba, que no ha cerrado hasta el amanecer.
Ha sido una noche mágica sin mayores incidentes dónde se han mezclado todas la generaciones para asistir a esta gran celebración.
Garrafades
Curso de Primeros Auxilios y utilización del defibrilador
08 de junio 2019
En la Plaça de Baró Gúell en el porche de l'OAC el Ayuntamiento ha instalado un equipo DEA (Desfibrilador Automático Externo).
Esta mañana en el Centro Cívico una veintena de vecinos hemos asistido al curso de primeros auxilios donde se nos ha explicado su uso y hemos podido practicar con muñecos la reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantener riego sanguíneo del cerebro.
El curso ha durado alrededor de 2 horas y se ha basado en las tres actuaciones claves cuando nos encontramos con una persona inconsciente: llamar al 112, practicar la RCP y aplicar el desfibrilador. Este aparato, una vez conectado, nos indica paso a paso qué debemos hacer en cada momento aparte de aplicar descargas eléctricas cuando el corazón fibrila.
 
Garrafades
Cuadro del túnel acabado 
 01 de junio 2019
Hoy se ha acabado el cuadro del túnel de entrada al pueblo que llevaba algunas semanas  a medio acabar. De la realización del cuadro se han encargado Beton y Fontdevila, los dos pintores de la empresa Berok Art contratados por el ayuntamiento. La obra muestra los escenarios más representativos del pueblo y da una visión de lo que el visitante se va a encontrar al final del túnel.
La idea ha agradado a todo el mundo, aunque  alguno opina que el dinero invertido se debería haber gastado en otras cosas más importantes que hacen falta en el pueblo.
Así que allí queda el cuadro y sólo esperemos que dure mucho tiempo y nos alegre la vista cada día que pasemos por delante.
Garrafades
Pilonas saboteadas
30 de mayo 2019
El jueves por la mañana nos encontramos con las pilonas del pueblo empapadas de cola de impacto que alguien había echado encima durante la noche o a primera hora de la mañana cuando estaban bajadas. Igualmente, esta acción no ha afectado su funcionamiento y algún vecino ha podido desenganchar la cola entre las ranuras. Fale nos comenta que la policía ha abierto una investigación y  el viernes pasarían operarios para repasarlas.  Con todo esto se ha reanimado la discusión entre adversarios y defensores de la instalación de las pilonas. La mayoría de los vecinos que viven en la zona están a favor, ya que durante el fin de semana se ha parado con la gran afluencia de coches que circulaban sin parar y alegan que también se ha ganado en seguridad durante la noche cuando las pilonas están subidas. Sin embargo, los negocios opinan que se ven afectados por una bajada notable de clientes que visitan esta parte del pueblo.
Garrafades
Resultados de las Elecciones Municipales
26 de mayo 2019
Tenim veu a l'Ajuntament amb un regidor de EL MARGALLó que fará arribar els nostres demandes al consistori.

Municipales

MARGALLO 102

ERC 29

PSC 15

CS 12

PODEMOS 10

COMU VERTS 9

JUNTS X SITGES8

NOU HORITZO 6

SITGES GRUP INDEP 6

GUANYEM SITGES 3

PP 2

AAVV

Piedra en vez de pilona
18 de mayo 2019

En la Calle de la Falconera se ha puesto un bloque de hormigón que sustituye la pilona de quita y pon que había desaparecido en varias ocasiones. Por lo visto se puso para evitar que los coches subieran en contradirección, sobre todo los fines de semana, y al verla apartada varias veces ahora se ha fijado con cemento. 

Los vecinos de la calle han demostrado su desacuerdo en las redes sociales con esta medida, que se ha tomado por parte del ayuntamiento hasta que haya presupuesto para poner una pilona nueva.

Veremos dónde acabará todo esto....

Garrafades

Reunión informativa sobre los olores del Riuet
12 de mayo 2019

Ayer a las 11 h hemos asistido a la reunión informativa en el Náutico sobre los olores del Riuet. Una delegación de 5 personas de distintos ámbitos profesionales nos ha informado sobre las causas, efectos y medidas que se están tomando para minimizar el impacto de los lixiviados que se están filtrando desde el antiguo abocador del Vall de Sant Joan hasta La Falconera. Un equipo de expertos ha estado analizando la calidad del agua del mar delante de la Falconera y del aire en distintos puntos del pueblo de Garraf y han llegado a la conclusión que existen contaminantes en el agua, por lo que no se recomienda el baño en esta zona. Aseguran que el agua de la playa es totalmente segura y que no hay riesgo para los bañistas. Referente al aire los resultados han sido más positivos, porque comparado con las mediciones de las zonas del centro de Barcelona los valores contaminantes están muy por debajo y todos ellos están inferiores a los máximos permitidos.

En noviembre del 2018 empezaron las obras en el Vall de Santa Joan para impedir las filtraciones causado por las aguas fluviales tapando la zona de las basuras con lonas gigantescas de plástico que conducen el agua a un sistema de desague. Al mismo tiempo se están instalando chimeneas para liberar los gases que se producen bajo tierra y bombas para evacuar los líquidos lixiviados que a su vez se conducen a una depuradora. Todo ello facilitará una aceleración del proceso natural de asentamiento y secado del suelo formado por las basuras.
Estas medidas en un principio se tenían que realizar durante los próximos 8 - 10 años, pero en vistas de la urgencia se han iniciado de inmediato con una duración estimada de 30 meses y un presupuesto aprobado de 30 000 000 €.

Hubo momentos tensos por las intervenciones de varios vecinos que aclamaban responsabilidades y exigían una mayor implicación por parte de las Instituciones Oficiales, entre otras cosas también por el efecto negativo de las actuaciones por parte de las canteras. Insistían que no se podían separar ambos problemáticas. 

Lástima de la escasa asistencia por parte de los vecinos  pueblo....

Garrafades

Novetats en Club de Tennis Garraf
1 de maig 2019

Nova Junta presidida per en Carles Mercadé i nou servei de Bar/menjars de la mà del Xef Eneas i la seva parella Celeste què ens oferiran bons vermuts, tapes, cuina de mercat i brassa. Amb molta il-lusió inicien aquesta etapa amb nous projectes i millores per dinamitzar l'àrea esportiva i social.

 

Des-de la Associació de Veïns de Garraf els desitgem molt d'èxit.

AAVV

Elecciones en Garraf
28 d' abril 2019

Els resultats de la votació d'avui a la taula de Garraf:

DISTRITO 2, SECCIÓ 9, MESA A,

ELECTORS 282, Votants 233, Interventors 0, Nuls 0, Blancs 1

Participació record de 82% en Garraf

ERC 49

JPC 34

CS 30

PSC 52 

ECP 44

VOX 4

PACMA 8

PP 9

POBLE LLIURE 2

BLANC 1

TOTAL 232 VOTS + 1 BLANC = 233

AAVV

1/3
Cuadro en el tunel de acceso a Garraf 
28 de abril 2019

Nuestro ayuntamiento ha contratado unos pintores para pintar un cuadro que representa el antiguo Garraf en el tunel de acceso al pueblo.

Ya se puede ver la primera parte con barcos de pesca y el pueblo al fondo. En la otra parte se podrá ver la playa y las casetas una vez terminado. Está previsto que acaben en unos 15 días.

Es una iniciativa que ha tenido buena acogida por gran parte de los vecinos, aunque alguno opina que no va a durar mucho....

Garrafades​

Rodaje La Casera
27 de abril 2019

Durante el día de hoy se ha ido grabando el anuncio de La Casera. Empezaron pronto por la mañana en la playa en la parte del Gurugú y la zona del Aruba.

El rodaje terminó por la noche en la Plaza de Antonio.

Garrafades​

Tres Tigres y el President
22 de abril 2019

Presentación del libro Tres Tigres y el President en el Tenis en vísperas de Sant Jordi

Ayer tuvimos ocasión de asistir en el tenis a una presentación improvisada del libro escrito por el padre de nuestra vecina Mariajo, Francisco Gozálvez Serrano, en la que nos firmó nuestros ejemplares y nos contó algunas anécdotas referente al libro. Se trata de un "thriller político-psicológico" que se desarrolla alrededor de la destitución del entonces presidente de la Generalitat Artur Mas, lejos de defender ninguna corriente política en concreto. 

Para los que todavía no sepáis que libro regalar, esta novela tiene muy buena pinta.

¡Feliz Sant Jordi!

Garrafades​

Reportatge TV3 ABOCADOR GARRAF
14 d'abril 2019
Aquest es "el reportatge que ha estat emès aquesta setmana al telenotícies de TV3 en referència a les obres d'urgència per parar les filtracions de l'antic abocador del Garraf.
Pell dia 11 de Maig, dissabte al matí, al Club Nàutic Garraf hi ha prevista una reunió informativa al veïnat per part de l'Ajuntament de Sitges i de la AMB.
 
Encara no esta del tot confirmat, en quan m'arribi aquesta confirmació us ho comunicaré novament indicant dia i hora."
Pilar Martínez AAVV
El pueblo está cambiando
06 de abril de 2019 (actualizado el 12/04/2019)

En los últimos días se han producido algunos cambios en el pueblo por causas externas e internas

El lunes por la tarde nos encontramos con otra sorpresa por la aparición sin previo aviso de una zona nueva de prohibido parar (y por supuesto prohibido aparcar) en la Calle Sant Josep quitando 3 plazas de aparcamiento. Más adelante en la Plaza de los Columpios se está levantando un muro alrededor del parque y  han empezado a montar el Chiringuito del Gurugú. Además se han colocado las hamacas del Soho, que ya está teniendo más actividad y que va recibiendo huéspedes con un bus lanzadera tres veces al día. El jueves 11 se celebró un evento de McLaren como hemos podido ver por los coches que había aparcados delante del The Little Beach House, donde la noche anterior se paseaba un jabalí en busca de comida.

También se ha cerrado el terreno  delante del Puerto de Garraf, por lo que ya no se puede aparcar en esta zona. Con las lluvias del jueves y viernes de la semana pasada se había inundado la calle del puerto justo detrás del túnel donde quedó un gran charco que tenían que atravesar los coches para llegar hasta el puerto. Mes de abril, mes de cambios y aguas mil!

Garrafades

Botigues de Sitges en protesta
15 de marzo de 2019

Un cartel dirigido al alcalde de Sitges para reclamar más vigilancia aparece pegado en la roca de la Rotonda del Rat Penat

Hoy nos hemos visto sorprendidos por el cartel que ha aparecido en la rotonda del Rat Penat antes de entrar en las costas, donde se reclama en letra grande más seguridad para el barrio de Les Botigues de Sitges.

 

Después de muchos meses de robos y otros incidentes desagradables y de haber recogido firmas en Garraf para solicitar una patrulla permanente, (que nos fue negado rotundamente por falta de presupuesto, véase abajo), también se han revelado aquí en los barrios más cercanos de Castelldefels, donde la policía ha de venir desde Sitges para cualquier incidente.

Garrafades

Instalación de un medidor de partículas de polvo
15 de marzo de 2019

Según el alcalde de Sitges está prevista la instalación​ de un medidor de partículas de polvo en Garraf

 

Avúi "divendres a les 5 de la tarda, a la Casa de la Vila, hi haurà el Ple municipal extraordinari on aprovarem una partida de 45.000€ per a l'adquisició d'un mesurador de partícules de la pols de les pedreres per al poble de Garraf. Crec que és una bona notícia per Garraf" decía el alcalde Miquel Forns en su comunicado a nuestro representante Fale a través de WhatsApp.

Unos pocos vecinos del pueblo podían asistir  para mostrar apoyo al proyecto después de una infinidad de denuncias y reuniones con políticos y técnicos.

Las medidas obtenidas quedarán reflejadas en la red de la Generalitat y se podrán ver en línea abierta en la web.

Garrafades

Reapertura del Soho Little Beach House
25 de febrero de 2019

The Little Beach House volverá a abrir sus puertas para sus socios a partir del 1 de Marzo

En las últimas semanas hemos notado una cierta actividad en el Soho House. Se ha pintado la entrada, se han realizado trabajos de jardinería y se ha vuelto a instalar el generador de luz a pesar de las recientes obras del cableado eléctrico.

Estas últimas semanas se estaban celebrando algunos eventos como los de Lexus y del Mobile Congress con la playa iluminada de color lila.

Oficialmente el establecimiento se reinaugurará el día 1 de marzo y el primer evento oficial serán unas jornadas de Yoga que se celebrarán entre el 14 y 17 de marzo.

¡Hola Primavera!

Garrafades

Informe sobre el control de los malos olores del Riuet
14 de febrero de 2019

Hoy Fale nos ha hecho llegar los resultados del análisis que realizó una comisión de AMB la semana pasada

"Se explica las medidas a seguir, los controles, etc. Van a hacer controles diarios y esperan tener una respuesta para abril. Una vez sepan la composición de los elementos que nos dan los malos olores actuaran para paliarlos o eliminarlos. Esto va paralelo a todo lo que se esta haciendo para controlar los filtrados de lixibiado q contaminan los  acuiferos. Se controla también semanalmente la calidad del agua del mar.

NO hay peligro para la salud en el agua del marde.nuestras playas.

NO hay riesgos para la salud en el aire q respiramos a pesar del inconveniente de los malos olores. SE RECOMIENDA, y probablemente se prohibirá, bañarse e la zona del RIUET , por ser la salida de la Falconera. Es la  zona más conflictiva y se recomienda no acercarse y por supuesto no acceder o bañarse ahí.

Gracias os seguiremos informando"

Fale

Limpieza del Castellot
13 de febrero de 2019

 

Como ya se explicó en la última reunión de la AAVV, se ha empezado con el proyecto de la iluminación del Castellot.

 

Esta semana se ha terminado de desbrozar la zona y después queda levantar un mapa topográfico para empezar su restauración. Después del desbroze se han descubierto dos nuevos muros,  dos silos y dos cisternas abobedadas. Está previsto subir el domingo a las 10 para explicarlo en situ.

                      

Garrafades

Avanzan las obras del parque en el pueblo
20 de enero de 2019

 

Están avanzando las obras del parque en la plaza de los columpios. De momento no hay columpios, sino una cubierta  de cemento para asegurar el terreno.  

 

Aunque hay algunos que opinan que se debería haber dejado algún sitio con arena para jugar en vez de cubrir todo con caucho. Veremos cómo quedará todo  cuando se terminen las obras.

                      

Garrafades

Vecinos de Garraf se quejan ante el alcalde de Sitges por la falta de vigilancia
10 de enero 2019
Algunos vecinos se han reunido en el Náutico para protestar ante el alcalde de Sitges por la falta de vigilancia en el pueblo.

Un total de 9 vecinos se quedaban esperando al alcalde cuando llegaba para asistir al "Consell" del Ayuntamiento que estaba a punto de celebrarse en el Club Náutico para exponer el problema de la falta de vigilancia en el pueblo a raíz de los últimos robos. Lo que se intentaba era conseguir una patrulla de policía de 24 h a lo que el alcalde se oponía rotundamente por la falta de presupuesto. Lo único que propuso fue llamar directamente a la policía local de Sitges 93 811 00 16 en vez del 112 para acudir más rápido.

Igualmente se intentará conseguir un alguacil y se sigue con la recolecta de firmas.

                      

Garrafades

Aruba