¿Qué ocurre en el pueblo?

Cierran bares y restaurantes por rebrote de Covid-19
16/10/2020

Hoy se han vuelto a cerrar bares y restaurantes para las próximas dos semanas en toda Catalunya por los rebrotes del COVID-19, por lo que sólo nos quedamos con el Wilson abierto. El Curro  y La Cantina tampoco han cerrado sus puertas del todo y sirven comida para llevar.

La novedad: Un italiano del Port Ginesta trae comida italiana hasta Garraf. Ahora también podemos disfrutar de pizzas napolitanas, antipasti, pasta y ensalada burrata a domicilio para cenar.

Debido a las nuevas restricciones también se han suspendido las actividades del Centro Cívico para las próximas dos semanas.

Garrafades

El verano ha llegado a su fin
30/09/2020

Ha llegado el final del verano. El martes finalmente se ha desmontado el Aruba, después del desmontaje del Gurugú el 15 de septiembre. Con el cambio de temperatura hemos tenido que sacar las chaquetas del armario y cambiar las chanclas por un calzado de más abrigo. Ya casi nada recuerda las noches de calor de hace una semana. 

 

El pueblo ha quedado vacío y El Tenis y la Cantina también han reducido sus horarios.

Para dar la bienvenida al otoño hemos recuperado por fin la iluminación de la Avenida del Port que había quedado sin luz desde antes del Gloria junto con la iluminación de los pantalanes del puerto de la semana anterior. También se han reorientado las placas solares de las pilonas que estaban mal puestas desde abril.  El nuevo regidor se ha puesto las pilas y cada vez está más presente en el pueblo. Está a disposición de los vecinos cualquier día de la semana con cita previa por teléfono. 

Garrafades

Rodatge del llargmetratge Las Leyes de La Frontera a Garraf
14/09/2020

El passat divendres 4 de setembre es va fer del primer dia de rodatge a Sitges del rodatge del llargmetratge Las Leyes de La Frontera, dirigida per Daniel Monzón i basada en la novel·la de l’escriptor Javier Cercas.

Las Leyes de la Frontera explica l’estiu en que Natxo un jove tímid i introvertit interpretat per Marcos Ruiz, coneix a la Tere interpretada per Begoña Vargas, i en Zarco interpretat per Chechu Salgado,  dos joves delinqüents que portaran a en Natxo a creuar reiteradament la frontera entre el be i el mal amb atracaments, robatoris i malifetes.

En aquesta primera jornada de rodatge a la comarca del Garraf es va rodar al Port i la Platja de Vallcarca, a la carretera de Parc del Garraf i al Cementiri de Sant Sebastià, en propers dies es rodarà també a la discoteca Pachà i a la Platja de Garraf.

El rodatge durarà 9 setmanes en diferents localitzacions de Catalunya, com Girona, Manresa, Montblanc i la Costa del Garraf.

El guió ha estat escrit per Jorge Guerricaechevarría, i el mateix Daniel Monzón, que ja havien treballat junts en les exitoses: 'Celda 211', 'El Niño' i 'Yucatán'.

Atresmedia Cine, La Terraza Films, Ikiru Films i Las Leyes de la Frontera AIE en son els productors i Warner Bros. Pictures España serà la distribuïdora del film a les sales espanyoles el proper 2021.

Garrafades

Control de plagas para eliminar las cucarachas en Garraf
01/09/2020

Esta tarde el Ayuntamiento ha enviado un operario de control de plagas para poner comida venenosa debajo de las tapas del alcantarillado de las calles para acabar con la presencia de este bicho tan desagradable que se cuela en nuestras casas y que tanta guerra nos han dado este verano. Según explica, las cucarachas, al ingerir el veneno pueden revolucionarse, pero después desaparecen y se mueren.

Se trata de la cucaracha americana que desde hace algún tiempo ha invadido nuestras calles y que vemos sobre todo por las noches cuando salen a la superficie.  

Garrafades

TV3 informa sobre usuarios de RENFE que saltan las vías de tren para llegar a la playa de Garraf
21/08/2020

Este mediodía TV3 ha realizado  un reportaje en la estación de Garraf sobre la problemática de los usuarios del tren de Rodalíes que saltan por las vías en vez de utilizar los pasos subterráneos.

 

Varios vecinos han participado para ser entrevistados y el reportaje se ha emitido en directo en Telenotícies Comarques​.

Garrafades

Campaña de Reciclaje
29/07/2020

Esta mañana a partir de las 10 se ha instalado un puesto en la Plaza de los Columpios para promover el reclaje en el pueblo. Los vecinos pueden pasar entre las 10 h y 14 h y las 16 h a 20.30 h para recojer su Kit de Reciclaje.

Además la AAVV comunica que el Servei de Platges del Ayuntamiento ha abierto algunas duchas en la playa que se desinfectarán cada día.

Garrafades

Depósito de Aceite doméstico en la plaza
24/07/2020

El Ayuntamiento ha instalado un depósito para recoger aceite doméstico en la plaza de Baró Güell a lado de la OAC. El aceite desechable se debe tirar dentro de una botella bien cerrada no más grande de 3 litros dentro del contenedor.

 

Después de la instalación de los nuevos contenedores de basura es otra medida para aportar algo más a la protección de nuestro medio ambiente, aunque parece que algunos todavía se resisten y depositan sus bolsas de basura fuera de los contenedores.

Garrafades

Un chico se cae desde las rocas y se abre la cabeza
19/07/2020

Sobre las 16 h de esta tarde un chico se ha caído desde las rocas a lado del Gurugú y ha tenido que ser evacuado por el helicoptero de emergencias debido a las heridas que ha sufrido en la cabeza.

 

Algunos vecinos ya habían alertado hace semanas que grupos de jóvenes subían por las rocas de ambos lados de la playa para saltar al mar muchas veces en circunstancias peligrosas con fuerte oleaje y desobedeciendo los carteles de prohibición que se encuentran debajo de La Cúpula.

 

Hoy el mar ha estado tranquilo, pero un simple resbalón puede causar un desafortunado desenlace como el de hoy.

Garrafades

Los nuevos brotes de Coronavirus en Barcelona y alrededores inquietan al pueblo
17/07/2020
La nueva alerta de brotes de Coronavirus en el área metropolitana de Barcelona y municipios más cercanos que recomienda no salir a la calle si no es estrictamente necesario también se hace notar en nuestro pueblo.
 
El viernes ya se colocaron banderas de aviso delante del túnel de entrada que alertan sobre la obligatoriedad de llevar mascarillas. Se respira un cierto aire de preocupación de cómo enfrentarse a la posible avalancha de gente que acudirá a la playa este fin de semana.
Finalmente la afluencia de bañistas ha sido moderada y se han podido respetar las distancias de seguridad.
Garrafades
Nuevos contenedores y primer accidente
10/07/2020
Por fin se han instalado los nuevos contenedores, no sin alguna polémica que otra sobre las nuevas ubicaciones teniendo en cuenta las dimensiones del nuevo camión que además necesita un gran espacio para dar la vuelta.  Se ha descartado que pase por el centro del pueblo y se han escogido ubicaciones de fácil acceso intentando evitar largos caminos para los vecinos, aunque no se ha podido conseguir del todo. Se han quitado los contenedores delante de La Cúpula que aún están por retirar. Las nuevas ubicaciones son a lado de la Plaza de los Columpios, a lado del Curro, delante de la entrada del Club Náutic, en la Plaza de la Estación, delante del Soho (a las que habrá que dar la vuelta para facilitar un acceso más fácil), al final de la Calle Morisca de Garraf Park y delante de los pisos de la Calle Avelli Artis Gener al otro lado de la carretera.
Nada más instalar los nuevos contenedores de la Plaza de la Estación, un camión de recogida de los contenedores antiguos empotró la furgoneta que lleva a los niños al casal en uno de los contenedores, de manera que quedó encallado por debajo del contenedor azul. Por lo visto el camión se acercó con bastante velocidad y perdió el control en la plaza. Se tomó el test de alcoholemia al conductor y dio negativo.
Garrafades

1/4
Informadores en la playa
03/07/2020
Desde hace una semana el Ayuntamiento de Sitges ha instalado un puesto de información de temas relacionados con el Covid19 en la playa de Garraf.
 
El puesto se encuentra entre el Hotel Soho y El Gurugú donde se ha colocado una carpa ocupada por uno o dos Informadores que informarán a los bañistas de todas las medidas y restricciones vigentes por el coronavirus.
 
Entre otras cosas administrarán una aplicación para controlar el aforo de la playa en conjunto con todas las playas de Sitges donde la gente puede consultar la ocupación de las playas. La app, con el nombre de tuaforo, se puede descargar a cualquier teléfono móvil .
Garrafades

1/8
La Nueva Normalidad - Ya empiezan los rodajes
23/06/2020
Hoy se está rodando un anuncio en El Antonio de Loterías del Estado.
 
Desde las 7 de la mañana los operadores de la empresa realizadora han estado convirtiendo el bar restaurante en una oficina de loterías donde entraría una señora vestida de amarillo. Lo que viene después, podremos verlo en la tele cuando salga el anuncio.
 
La plaza estaba abarrotada de gente con mascarillas y vehículos de abastecimiento. A los vecinos de la Calle Sant Josep  se les pidió retirar sus coches para tener la calle despejada para rodar un plano concreto.
Por la noche todo quedaba como antes, con El Antonio abierto al público.
Garrafades
 

1/3
Días de Desconfinamiento en Garraf
23/06/2020
Hoy Noche de Verbena, este año una verbena atípica. A las 19 h se empieza a desalojar la playa y a cerrar el Aruba y el Gurugú. Todos los bares y restaurantes permanecen cerrados, menos el Chiriguito que celebra su tradicional cena de San Juan como todos los años. Eso sí, sin pista de baile. Solo se puede bailar alrededor de la propia mesa. Durante la noche un helicóptero sobrevuela la playa vigilando que las restrincciones se cumplan.  En algunas calles se reúnen grupos de jóvenes que llevan altavoces para celebrar sus fiestas particulares y en general hay pocos fuegos y petardos.
22/06/2020
Reabre el Soho con una plantilla reducida. Ya han colocado las hamacas y las sombrillas que están a media ocupación.

1/7
19/06/2020
Se efectúan controles policiales en la túnel de la playa a la estación para prevenir posibles incidencias el fin de semana. Llevan un perro adiestrado que puede detectar sustancias prohibidas.
17/06/2020
Hoy se han quitado más sitio de aparcamiento de zona azul debajo del puente y se ha marcado un camino peatonal con pilonas para evitar que los coches aparcan. Al mismo tiempo se ha abierto el parking en la entrada del pueblo que estará abierto a partir del jueves igual que la zona azul que empezará a funcionar este fin de semana.
16/06/2020
Según informan desde la AAVV el viernes se quitará la librería del confinamiento instalada 10/04/2020 en el porche delante el Ayuntamiento. Los vecinos podían acudir a recoger sus libros hasta ese día.
14/06/2020
Otro día sin vigilancia policial. Al mediodía el pueblo se ha colapsado de tanto coche. Cuando finalmente llega la policía hacia las 16 h se multarán unos 34 vehículos por estacionamientos incorrecto haciendo constar que el aparcamiento de la entrada del pueblo estaba cerrado. Esta semana habilitarán la zona azul y veremos si se tomarán algunas medidas de control.
13/06/2020
Un sábado caluroso de sol y la avalancha de bañistas que ha venido en tren y en coche no se ha hecho esperar. Falta aparcamiento, no hay duchas, ni agua dulce corriente (medidas contra la propagación del coronavirus), ni suficientes cubos de basura y sólo se instalado un Polyclean a lado del Gurugú. En la playa nadie va con mascarilla y el aforo estaba bastante saturado. La falta de vigilancia se hace notar. 
12/06/2020
Hoy ha abierto el Aruba con ciertas dificultades, ya que las olas del temporal del mar ha llegado hasta las casetas y se ha inundado la terraza del chiringuito. Pero han podido abrir con normalidad y sólo de vez en cuando ha entrado el agua entre las mesas y nos hemos mojado los pies.
11/06/2020
El primer viernes de vuelta de nuestros vecinos de Barcelona se ha notado sobre todo en la Plaza del Antonio en el bar y en el Wilson. Muchas caras conocidas que no veíamos hace tiempo. ¡Bienvenidos de vuelta!
08/06/2020
Por la instalación de los nuevos contenedores y la reubicación de algunos emplazamientos, esta mañana hemos podido ver pasar el camión de la basura por la calle Sant Josep a modo de prueba. Sólo ha podido pasar con ciertas dificultades por lo que se están considerando nuevas ubicaciones de los contenedores para evitar su paso por el centro del pueblo.
03/06/2020  
El Gurugú será el primer chiringuito en abrir. Su apertura está prevista para el Viernes, como todos los últimos años a cargo del Iguana. El Aruba sigue en montaje por lo que no faltará mucho para abrir.
También se han distribuido las hojas para firmar de una queja formal del vecindario a través de la AAVV por la tardanza de la construcción de la nueva depuradora, a raíz de la contaminación del agua de los últimos días. Los que quieren apoyar la iniciativa, podréis firmar en el Wilson, Bar Antonio, El Tenis el Náutico y en la Cantina! Podéis ver la carta aquí.
29/05/2020 
¡Por fin ha empezado el montaje de los chiringuitos de la playa! El Gurugú ya está colocado en su ubicación de siempre, sólo falta montar la terraza, y el Aruba ya tiene sus primeras piezas en la arena para comenzar el montaje. Parece que hasta el lunes no se podrá empezar, pero ya huele a verano en la playa. Sobre todo porque a partir del lunes ya estará permitido el baño.
 
Por la reubicación de los contenedores de basura que está prevista próximamente, se han quitado 3 plazas de aparcamiento en el Carrer Sant Josep y se ha señalizado la zona con rayas amarillas, muy a pesar de los vecinos que cada vez tienen que conformarse con menos plazas para aparcar sus vehículos.
28/05/2020  
De nuevo se ha producido un incidente con las pilonas, esta vez con la pilona de salida del Carrer Sant Josep. No han funcionado hasta el día siguiente por la mañana cuando se han reparado.
Fe de errores: El restaurante de Náutico sigue cerrado hasta nuevo aviso. El que sí que ha abierto es El Curro ya desde el pasado lunes.
21/05/2020 
Siguen apareciendo bañistas de fuera en las playas, sobre todo en la playa pequeña del Náutico.
19/05/2020  
Esta mañana la policía ha multado un grupo de personas que estaban tomando el sol y bañandose en la playa. Eran vecinos de Barcelona que habían venido a Garraf  pensando que aquí no habría vigilancia policial. Los agentes ya les habían avisado en alguna ocasión anterior, pero al no hacer caso finalmente los han multado.
También siguen con los controles policiales en la Rotonda del Rat Penat, al prever más movimiento por el buen tiempo. Igualmente, Castelldefels entrará en fase 1 el lunes que viene por lo que habrá más libre circulación.
18/05/2020
Primer día de fase 1, con la terraza del Antonio abierta, el Tenis abierto y el Club Náutico abierto. No podemos decir que haya mucho movimiento todavía, además siendo un lunes, pero algo se mueve en este día tan soleado y agradable. Algunos barcos han salido del puerto y en la terraza del Antonio ya hay algunas mesas ocupadas. También ha abierto el bar del Club Nautic con una oferta de desayunos y cosas ricas. Entre las 10 y 14 horas se pueden jugar partidos individuales de paddel en el Tenis y el Club Nautic siempre con reserva previa.
 
A partir del día 20 vuelve a abrir la terraza de La Cúpula de día y los fines de semana también por la noche.
Y sigue funcionando el servicio de pizzas y paella para llevar a casa de La Cantina y el Wilson sigue estando abierto como siempre! ¿Qué más podemos pedir?
15/05/2020 
Las obras del espigón del puerto entran en la última fase. La grúa se ha desplazado al varadero y ha empezado a colocar las rocas más cerca del túnel.
12/05/2020 
Después de casi dos meses, hoy hemos podido ver el primer avión que sobrevolaba el mar delante de nuestro pueblo para aterrizar en el aeropuerto del Prat. ¡Qué sensación!
08/05/2020 
En las últimas semanas ha aumentado el problema de los excrementos de perro sin recoger. Desde el Ayuntamiento y la AAVV piden la colaboración de los vecinos con perros para recoger las cacas de sus perros de la calle.
05/05/2020
PROMSA ayuda a desinfectar los contenedores de basura en Garraf.
04/05/2020
Nuestro vecino Pablo Cardillo Alemán acaba de publicar su libro Más Allá de Dilmun  y muchos vecinos se han interesado en adquirirlo. ¡¡Con dedicatoria personal, por supuesto!!
Podéis leer más en nuestro apartado La Gent.
03/04/2020

Estos días María y Pilar han confeccionado más de 30 gorros para el personal sanitario del Hospital de Bellvitge y para el equipo de Urulogía en el Hospital Clínic. También han distribuido más de 200 mascarillas para los vecinos de Garraf. ¡¡Gracias a las dos!!

Durante este periodo de confinamiento también se ha podido seguir con las clases de pilates, yoga e inglés de la AAVV online.  

28/04/2020 

Por la tarde 3 jóvenes se han bajado del tren y han ido caminando hasta el puerto saltándose el confinamiento. La patrulla de la policía local los ha interceptado y, con las correspondientes denuncias, los ha vuelto a meter en el tren hacía sus casas en Viladecans.

26/04/2020

Primer día del proceso de desconfinamiento: los niños salen a la calle! Quién hubiera dicho que después de tantos días de confinamiento, ya no nos acordábamos de cómo era la vida en la calle con niños. La Plaza del Antonio se llenaba de padres e hijos, niños en bici, patines, patinetes. Da gusto de verlo!!  Podéis leer más también en SitgesActiu.

14/04/2020

El mar hoy ha estado en calma y hemos podido observar una mancha de espuma cerca de la depuradora. Algunos opinan que es de las obras del espigón, otros culpan la depuradora defectuosa. Igualmente se han pedido explicaciones al regidor de Sitges y que nos indique fechas para el comienzo de las obras de la depuradora.

Días de Confinamiento en Garraf por Coronavirus
10/04/2020

Por la tarde se ha montado un puesto de intercambio de libros en el porche delante de la Oficina del Ayuntamiento. Cualquiera puede poner y recoger libros , siempre que estén en buen estado y que hayan gustado al que los deja, para compartirlos con los demás. 

Desde la AAVV se han confeccionado y enviado al Hospital de Bellvitge 13 gorros para enfermeras que lo necesitaban. Inconfundibles, verdes con florecitas...

 

06/04/2020

Por la mañana hemos podido ver como atracaba el barco de la Guardia Civil en el Puerto de Garraf, supuestamente vigilando las áreas del puerto.

También siguen los trabajos de arreglo del espigón del puerto en la zona de la entrada. Dos camiones traen piedras de las canteras y una grúa las coloca al otro lado del muro de contención.

05/04/2020

Se ha arreglado la pilona del puerto, que  quedará abierta los días laborales  de  8 h a 20 h para mercaderías y urgencias.

La policía sigue pasando por el pueblo tanto de día como de noche. ¡Ojo con las multas que pueden ser considerables!

03/04/2020
Desde la AAVV comentan que el servicio de voluntarios está funcionando con éxito y que muchos jóvenes se han apuntado para dar servicio a las personas que lo necesitan. Cada voluntario tiene asignado un hogar para ir de compras y realizar gestiones imprescindibles.

 

01/04/2020
Por la mañana a primera hora el Ayuntamiento de Sitges realiza una desinfección de los contenedores de basura en Garraf por prevención de la propagación de coronavirus.

30/03/2020
Un hombre se instala en una de las casetas de la playa. Los vecinos avisan a la policía y el hombre desaparece hacia el pueblo. 

24/03/2020
​Sigue llegando gente ajena al pueblo que se pasean por las calles sin protección.

23/03/2020
Desde la AAVV se está organizando una iniciativa con nuestros jóvenes para ayudar a la gente en riesgo o sin transporte.

22/03/2020
​Se han entregado las primeras mascarillas. Son gratuitas y se pueden pedir a Pilar y María a través de Whatsapp.

21/03/2020
Por la mañana la policía despliega un control en la entrada del pueblo y también se han realizado controles en la rotonda del Port Ginesta y entrada de las costas. Se recomienda guardar el ticket de compra para mostrarlo a los agentes como justificante.

20/03/2020
Hoy se ha recomendado desde el Ayuntamiento y Policía de Sitges  cerrar las pilonas para evitar que entren vehículos ajenos al pueblo durante el confinamiento. También nos informan que este fin de semana habrá más policía para controlar el acceso al pueblo. La Policía Local ya ha cerrado los accesos a la playa.

18/03/2020
Ya llevamos 5 días de confinamiento y las calles están prácticamente vacías, salvo en momentos de paseos de perros y gente que se acera al Wilson a comprar. La policía pasa entre 2 a 4 veces al día para vigilar que nadie escape de su casa.
Aun así ocurren cosas en el pueblo como el arreglo del espigón del puerto a lado del túnel que se cayó durante la tormenta Gloria. De momento quedan paradas la limpieza de la arena debajo de las casetas y el arreglo del asfalto delante del hotel.
Los vecinos se comunican a través de chats y se han desarrollado algunas iniciativas como  la confección de mascarillas, encargo conjunto de pollo al ast organizado por Wilson y consejos varios para soportar el aislamiento.

Garrafades

Limpieza de la Playa
07/02/2020
Esta semana ha comenzado la limpieza de la playa con una excavadora para apartar toda la arena de las casetas y redistribuirla por la playa. En un primer paso se han ido formando montones de arena que desvelan la gran cantidad de arena dejado por el temporal.
La semana que viene siguen los trabajos y podremos ver cómo quedara la distribución final y si se ha podido ganar algo de terreno al mar.
Garrafades
Comunicat nova concessió Club Nàutic Garraf 
06/02/2020
El CLUB NÀUTIC GARRAF ha  obtingut en el sobre B, una puntuació superior a la de Port Ginesta S.A., essent aquesta de 70 punts a 63,8 punts en el total ponderat. Pel que al sobre C respecte, cal assenyalar que la puntuació que ambdós licitants han obtingut, ha estat la màxima possible.
Ens plau informar-vos que havent assistit avui dijous 6 de febrer a l’obertura oficial dels sobres B i C del concurs per a la nova concessió del Port Esportiu del Garraf, el CLUB NÀUTIC GARRAF ha  obtingut en el sobre B, una puntuació superior a la de Port Ginesta S.A., essent aquesta de 70 punts a 63,8 punts en el total ponderat. Pel que al sobre C respecte, cal assenyalar que la puntuació que ambdós licitants han obtingut, ha estat la màxima possible.
CN Garraf
Gloria causa estragos en Garraf y en el resto de Catalunya
22/01/2020
Hace dos días que nos azota el temporal que ayer llegó a su máxima potencia con olas hasta 5 metros  y con ráfagas de aire hasta 70km/h. Se han caido árboles en diferentes sitios del pueblo, han volado contenedores de basura, caído bancos y el mar no ha parado de azotar las casetas de la playa, el hotel del Soho y los muros de contención del puerto. Durante estos días se ha ido la luz constantemente y los bomberos han tenido que acudir varias veces para trabajar en las zonas afectadas.
Por la mañana hemos podido comprobar el estado de las casetas de la playa con una balanza lamentable: dos casetas completamente destrozadas concrétamente las últimas tocando al hotel y otras con los tejados levantados y con todos las vallas prácticamente desaparecidas. Y el temporal sigue algún día más, aunque con menos fuerza.
Unos días después un grupo de vecinos se dispone a recojer las piedras que se habían acumulado en la playa.
Garrafades